Aesthetic japanese: Todo lo que debes saber

5/5 - (1 voto)

Somos una generación educada en la perfección. La imperfección es difícil de conseguir, y los resultados suelen ser poco atractivos.

Nuestra sociedad se centra en tener una piel impecable, sonrisas brillantes y el cuerpo perfecto; con los estándares de belleza actuales, no es de extrañar que la gente esté tan descontenta consigo misma.

Japanese aesthetics es la de la imperfección y la belleza en los pequeños detalles. Los pequeños defectos son los que hacen que las cosas destaquen y pueden utilizarse para crear un sentido de estilo, personalidad y carisma.

Aesthetic japonés

🇯🇵 La cultura japonesa es milenaria y a partir de la revolución digital sus valores y características amplían su difusión llegando a cada rincón del mundo.

Uno de los rasgos distintivos de esa mirada oriental está vinculada con su esencia general: atraviesa todos los ámbitos de la existencia humana de manera transversal, desde lo espiritual hasta lo superficial.

Y justo en el cruce de ello se encuentra el aesthetic japonés (japanese aesthetics). ¿Qué es, cuáles son sus particularidades y cómo aplicarlo a nuestra vida? A todo eso y mucho más te lo contamos en las siguientes líneas.

Qué es Japanese Aesthetics

📱Aunque se encuentra muy difundida debido a su popularidad en plataformas como Tumblr y Pinterest y por su aplicación en redes como Instagram y Tik Tok, el significado de la palabra aesthetic está dado por hecho más que definido. Para saldar esa deuda, podemos decir que el estilo aesthetic hace referencia a la naturaleza de la belleza, el arte y al gusto por aquello que produce placer a la vista.

Como la cultura de Japón, esta estética puede aplicarse en cada acción cotidiana: desde la ropa que eliges para vestirte y la decoración que prefieres para tu piso; hasta la taza de café a la que le tomas una fotografía para subir una storie. Incluso puede utilizarse como criterio para elegir los emojis y los filtros más adecuados para un posteo en las redes sociales.

Los pilares del aesthetic japonés

Al formar parte de su filosofía de vida, la estética japonesa contiene amplios ideales, sostenidos a través de los siglos y alejados de las tendencias de moda que cada vez son más efímeras y basadas en banalidades. Hay una extensa lista de estilos que ya caducaron y podríamos mencionar en ese sentido.

🌎 Por esto es que los valores clave de este estilo aesthethic se oponen en cierta medida a la visión occidental del concepto de belleza y arte. Así, se destacan la asimetría, irregularidad o imperfección; la insinuación o capacidad de sugerir; la caducidad y la sencillez o naturalidad.

📌 Artículo Recomendado  Aesthetic Grunge

Entonces veamos, una a una, las características del japanese aesthetic.

🙌 Wabi-sabi: la belleza de la imperfección

La frase “el detalle es más importante que el todo” se resignifica en la cultura japonesa a través del wabi-sabi, que pone en valor lo imperfecto, lo fugaz y lo incompleto. Porque imita a la naturaleza que es irregular, no simétrica. En pocas palabras: es única e irrepetible.

En contraste de muchas modas tendientes a lo plano, lo liso y lo perfecto, aquí los defectos son virtudes y se aprecia el desgaste, la simpleza y lo rústico.

Como hemos dicho, si bien ese concepto está aplicado a lo estético tiene que ver con una manera de ver el mundo en su conjunto, donde la grieta, la abolladura y la mancha tienen valor por lo que representan.

✨ Shibui: lo implacable de la sencillez

La sencillez como virtud y no como carencia. Esa es la esencia del shibui: la sutileza tiene importancia y hermosura. Como en el wabi-sabi, es el detalle cobrando fuerza pero no por su estridencia sino por su naturalidad y frescura, por lo orgánico de su integración.

Es importante entender que la simpleza no implica azar: proviene de la búsqueda de que el resultado evidencie sencillez aunque el trabajo por lograrlo haya sido largo.

🔹 Miyabi: el elogio de la elegancia

El lujo y la grandilocuencia es vulgaridad, también para la estética de Japón, en la cual el refinamiento y la cortesía son ideales, tanto en la forma como en el fondo. Es la insinuación, la sutileza, la finura y sofisticación, sin excesos.

🐾 Yugen: el poder de la sugerencia

Enlazado a los conceptos anteriores está el yugen, que hace gala de la insinuación, de la velada presencia y aparición. Se vincula al misterio y la profundidad.

La presencia se evidencia pero sin encontrarse efectivamente. Es la metáfora y el sujeto tácito. Es el efecto sin ver la causa, que se adivina en el resultado.

Es la huella en la arena, el resto de café en la taza, el rastro de labial en una servilleta. La sombra pone de manifiesto que hay una persona o un objeto, aunque no se los vea.

👘 Iki: la sensualidad de la sutileza

El iki forma parte del ser japonés. Está ligado al refinamiento y la sutileza, ya referidos a través del miyabi y el yugen, con el plus de su lazo con la sensualidad.

Las geishas, ícono de la cultura de ese país oriental y casi que un sinónimo del ser mujer en Japón para el sentido común occidental, son el claro ejemplo de este valor. Tanto en su vestimenta y look -distinguidos por el maquillaje y los kimono- como en sus modos, caracterizados por la suavidad e insinuación.

🌠 Mujo: el elogio a lo efímero

En Japón el concepto de la inmortalidad, influenciado por las ideas religiosas que allí se profesan, no tiene la fuerza ni la importancia dada en gran parte del mundo, fundamentalmente en los lugares donde se practica el judaísmo y el cristianismo.

📌 Artículo Recomendado  Tipos de estilo aesthetic

Por ello, la fugacidad o la impermanencia de los elementos son criterios propios de su estética, lo que puede apreciarse en el uso de la madera en sus construcciones más valiosas y el culto a los jardines, con el cuidado dedicado de las plantas y las flores.

Hōryū-ji es el templo de madera más antiguo del mundo

🤩Mono no aware: la importancia de la emoción

Se trata de la capacidad de conmoverse, de emocionarse ante lo fugaz. Implica la generación de un sentimiento de profunda melancolía y a la vez de admiración y aprecio por la belleza que caduca. 

Es un ideal alcanzable en cualquier tipo de elemento de la vida: que conmueva a la persona a través de lo pequeño y de aquello que se desvanece.

Es la mariposa que se asienta en la flor para luego desplegar sus alas y volver a fundirse con el cielo.

🥋Jo-ha-kyū: el proceso del movimiento

La idea está vinculada a las artes escénicas y también a las disciplinas marciales. Pone en juego los momentos que pueden encontrarse en una historia narrativa: introducción, desarrollo y desenlace. 

Tiene que ver con el patrón de movimiento rítmico que inicia con lentitud, se acelera cobrando velocidad y luego termina abruptamente.

Aunque parezca una característica propia de las producciones audiovisuales, su esencia puede captarse en una sola imagen.

⭕Ensō: la circularidad 

La traducción literal de la palabra es círculo y, si bien está ligada a la caligrafía, concentra un significado que lo excede.

El ensō, propio de la cultura zen, simboliza la iluminación y la fuerza; el universo y el vacío. Por eso, y como hemos visto a lo largo de los párrafos anteriores, representa una unión entre lo espiritual y lo material, lo superficial.

👉 Si te gustó el artículo puntúanos o déjanos un comentario. También si te interesa saber más sobre Aesthetic Japanese puedes ver un artículo universitario de la Universidad de Stanford aquí.

Un conjunto de pautas para un resultado orgánico 

Cada una de las nociones del aesthetic japanese tiene sus particularidades y a la vez sus puntos de encuentro. La apreciación al detalle y la naturaleza; la valoración de la imperfección y la sutileza; la belleza, la fugacidad y el movimiento son las reglas generales. Se trata de características que convergen, se solapan y contribuyen a la concreción de un todo estético, que alcanza un resultado final orgánico y el cual puede quedar expuesto tanto en un look urbano, la decoración de una habitación o el feed de una cuenta de Instagram. 

🤳 En el mundo hiperconectado en el que vivimos, donde la imagen ha cobrado una fuerza indiscutible, la elección del aesthetic japonés se impone como un estilo preferido. Lo más valioso es que eso implica adherir a los valores que transmite.

Ahora, si quieres aplicar esta moda ya no hay excusas ni dudas 🤗

Deja un comentario